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lunes, 20 de abril de 2015

APERTURA:


Vamos a explorar y recuperar los saberes previos e intereses  de los estudiantes, sobre las actividades que se desarrollan en el proceso de preservación de la madera. Mediante la exposición individual por parte de los estudiantes. El facilitador, mediante preguntas directas a los estudiantes conoce cuáles son sus expectativas del sub módulo para adecuar el curso y hacerlo más pertinente.


1.- En base a las siguientes imágenes, identifica la naturaleza de los materiales que se utilizaron para construir las edificaciones siguientes y escríbelos en tu libreta de notas del curso, para posteriormente socializarlas en el grupo.






  
Ahora bien, en módulos anteriores se estudió que el turno de las coníferas en Durango es de 70 a 80 años, pero que pueden llegar a vivir mucho más años que eso, en base a esto ¿Por qué crees que su estado físico actual se encuentra así? Escríbelo en tu libreta de notas del curso, para posteriormente socializarlas en el grupo.
  
3.- ¿Qué harías para conservarlos en buen estado?

4.- Socializa tus respuestas en el grupo para llegar a una conclusión.



Aplicación de instrumentos de evaluación diagnostica.



El facilitador aplica un diagnóstico, mediante una dinámica grupal (Técnica del conocimiento, esta técnica consiste en que cada estudiante conteste una serie de preguntas y seleccionando su turno al azar, emita su opinión respecto al tema a revisar), para identificar los conocimientos previos sobre la preservación dela madera. Todos socializan lo que conocen de este tema en el grupo.
   
Cuestionario

¿Qué es el tratamiento de preservación de madera?
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¿Cómo se trata la madera?

¿Cuáles son los tres ingredientes activos en el tratamiento CCA?

¿Cuán segura es la madera impregnada?

¿La madera preservada requiere de un manejo especial?

¿Está la madera impregnada prohibida para el uso de interiores?

¿Puede la madera impregnada ser usada en jardinería?

¿Existe riesgo para los niños al jugar en plataformas o equipos de juego que van enterrados en la tierra, hechos de madera impregnada?

¿Pueden ser impregnadas todas las especies de madera?

¿Cómo se mide la calidad de la madera impregnada?

¿Cómo se puede saber que la madera está bien tratada?

¿Alguna sugerencia cuando se construye con madera impregnada?

¿Después de la construcción de un proyecto, es necesario algún mantenimiento especial?


Investigación bibliográfica sobre el proceso de preservación de madera.

El facilitador solicita una investigación bibliográfica para posterior a esta, aplicar una dinámica grupal en la que participan todos los estudiantes (Técnica para fomentar la participación, cada estudiante presenta sus ideas sobre el tema investigado), para que revisen la información que se encontró y despejar posibles dudas.

León, J. C. (2010). Manual para la protección contra el deterioro de la madera. Morelia, Mich., México: CONAFOR.

www.conafor.gob.mx

http://www.conafor.gob.mx/web/temas-forestales/biblioteca-forestal/

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