APERTURA:
Vamos a explorar y recuperar los saberes previos
e intereses de los estudiantes, sobre
las actividades que se desarrollan en el proceso de preservación de la
madera. Mediante la exposición individual por parte de los estudiantes. El
facilitador, mediante preguntas directas a los estudiantes conoce cuáles son
sus expectativas del sub módulo para adecuar el curso y hacerlo más
pertinente.
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1.- En base a las siguientes imágenes, identifica la
naturaleza de los materiales que se utilizaron para construir las edificaciones
siguientes y escríbelos en tu libreta de notas del curso, para posteriormente
socializarlas en el grupo.
Ahora bien, en módulos anteriores se
estudió que el turno de las coníferas en Durango es de 70 a 80 años, pero que
pueden llegar a vivir mucho más años que eso, en base a esto ¿Por qué crees
que su estado físico actual se encuentra así? Escríbelo en tu libreta de
notas del curso, para posteriormente socializarlas en el grupo.
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3.- ¿Qué harías para conservarlos en buen estado?
4.- Socializa tus respuestas en el grupo para llegar
a una conclusión.
Aplicación de
instrumentos de evaluación diagnostica.
El
facilitador aplica un diagnóstico, mediante una dinámica grupal (Técnica del
conocimiento, esta técnica consiste en que cada estudiante conteste una serie
de preguntas y seleccionando su turno al azar, emita su opinión respecto al
tema a revisar), para identificar los conocimientos previos sobre la
preservación dela madera. Todos socializan lo que conocen de este tema en el
grupo.
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Cuestionario
¿Qué es el tratamiento de preservación de madera?
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¿Cómo se trata la madera?
¿Cuáles son los tres ingredientes activos en el
tratamiento CCA?
¿Cuán segura es la madera impregnada?
¿La madera preservada requiere de un manejo
especial?
¿Está la madera impregnada prohibida para el uso de
interiores?
¿Puede la madera impregnada ser usada en jardinería?
¿Existe riesgo para los niños al jugar en
plataformas o equipos de juego que van enterrados en la tierra, hechos de
madera impregnada?
¿Pueden ser impregnadas todas las especies de
madera?
¿Cómo se mide la calidad de la madera impregnada?
¿Cómo se puede saber que la madera está bien
tratada?
¿Alguna sugerencia cuando se construye con madera impregnada?
¿Después de la construcción de un proyecto, es
necesario algún mantenimiento especial?
Investigación
bibliográfica sobre el proceso de preservación de madera.
El
facilitador solicita una investigación bibliográfica para posterior a esta, aplicar
una dinámica grupal en la que participan todos los estudiantes (Técnica para
fomentar la participación, cada estudiante presenta sus ideas sobre el tema
investigado), para que revisen la información que se encontró y despejar
posibles dudas.
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León, J. C. (2010). Manual
para la protección contra el deterioro de la madera. Morelia, Mich.,
México: CONAFOR.
www.conafor.gob.mx
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